Concejales y diputados del FdT se reunieron para reforzar el pedido de interpelación a Garro por la mesa judicial


El bloque de concejales platenses del Frente de Todos busca exponer al intendente Julio Garro por su participación en la mesa judicial bonaerense que habría funcionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal para armar causas contra sindicalistas. Los ediles peronistas quieren tratar en una sesión extraordinaria, que está pautada para este jueves las 11 horas, cinco expedientes que apuntan a determinar la responsabilidad del alcalde macrista en el entramado de espionaje ilegal.

En rigor, se trata de tres pedidos de informes dirigidos a Garro con el objetivo que explique qué hacía sentado en la presunta mesa judicial bonaerense, participación que quedó plasmada en el video de la Gestapo antisindical que investiga la Justicia federal, el pedido de interpelación al jefe comunal de Juntos por el Cambio y, por último, una iniciativa que promueve la creación de una comisión investigadora parlamentaria.

Antes de la sesión de este jueves, que finalmente se cayó, el bloque de concejales peronistas de La Plata llegó hasta la Legislatura bonaerense para reunirse con el titular y la vice de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerenseCésar Valicenti y Susana González, respectivamente, y los legisladores provinciales por la Octava sección electoral Ariel ArchancoLucía Iañéz y Juan Martín “Tachu” Malpeli.

La intención de la reunión entre los pares platenses fue interiorizarse de los expedientes que tramitan en ambos recintos legislativos respecto del accionar de la mesa judicial bonaerense, coordinar acciones conjuntas para exponer el rol de Garro y del senador provincial macrista Juan Pablo Allan en el entramado de espionaje ilegal que habría operado entre 2015 y 2019, y darle volumen político a los cinco proyectos que hoy pondrán en consideración en el Concejo Deliberante.

“Nos encontramos para coordinar acciones para avanzar en las investigaciones sobre todos los integrantes de la mesa judicial, con el agravante de que Garro y Allan fueron participes. Es la segunda vez que piden una sesión para tratar los expedientes pero el oficialismo platense está empecinado en embarrar la cancha. Nos parecen iniciativas muy importante”, dijo Susana González.

En tanto, la presidenta del bloque de concejales opositores, Yanina Lamberti, destacó que van a “seguir profundizando este tema desde todas las vías”. “Hay una vía judicial que está llamando a indagatoria a los actores que participaron de esa mesa judicial y otra política que se tiene que encaminar en cuanto a la necesidad de evaluar la continuidad de los cargos de muchos de los funcionarios que participaron”, marcó.

“Por otro lado, estamos trabajando la creación de una comisión investigadora dentro del seno del Concejo Deliberante, para evaluar la responsabilidad del intendente Julio Garro en este armado de la mesa judicial bonaerense, que se utilizó  para perseguir a dirigentes gremiales”, enumeró la titular de la bancada del Frente de Todos de la capital provincial.

Cabe destacar que el Frente de Todos ya había solicitado una sesión extraordinaria que había sido consensuada con el oficialismo para el 31 de diciembre del 2021 por la tarde para tratar la batería de proyectos contra Garro, pero finalmente Juntos por el Cambio resolvió vaciar el recinto y no dar el quórum necesario para deliberar. Con esa maniobra, el garrismo logró dos meses de “inmunidad” para el intendente macrista.  

Comenta con tu cuenta